martes, 7 de abril de 2015

Energía mecánica
Es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos. Es decir, la energía mecánica es la suma de las energías potencial (energía almacenada en un sistema), cinética (energía que surge en el mismo movimiento) y la elástica de un cuerpo en movimiento. A través de la misma se expresa la capacidad que tienen los cuerpos con masa de realizar tal o cual trabajo.
La energía mecánica se conserva, por tanto, no se crea ni se destruye.
Energía Potencial
Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo de acuerdo a la configuración que ostente en el sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí, es decir, la energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo. A la misma puede considerársela como la energía almacenada en el sistema o la medida de un trabajo que el sistema puede ofrecer.
Entonces, se supone que cuando un cuerpo se moviliza con relación a un cierto nivel de referencia estará en condiciones de acumular energía.


Energía cinética
Es aquella que se deriva del movimiento. El movimiento de un cuerpo cualquiera, por el mero hecho de existir puede provocar trabajo, puede mover a otro. Esta circunstancia se debe a que el cuerpo es movido por una fuerza. En este caso, la masa del cuerpo en movimiento es un elemento de importancia también que debe considerarse. Así, por ejemplo una pelota de fútbol puede moverse a la misma velocidad que una bola de bolos, pero la segunda empleará mayor energía cinética al tener una masa superior.


lunes, 6 de abril de 2015

MASA
Es una propiedad general de la materia que se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo y cuya unidad en el S.I. es el kilogramo (Kg).
Con la masa también nos referimos a la medida de la inercia de un cuerpo, es decir, su resistencia a la aceleración.



MOVIMIENTO
Es definido como el cambio de posición de un cuerpo respecto de un sistema de referencia. Se pueden distinguir distintos tipos de movimiento:
Según la trayectoria del punto: 
Movimiento rectilíneo: La trayectoria que describe el punto es una linea recta.
Movimiento curvilíneo: El punto describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilíneo son el movimiento circular describiendo un círculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elípticas y parabólicas.
Según la trayectoria del sólido: 
Traslación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas.
Rotación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias circulares concéntricas.
Según la dirección del movimiento: Si la dirección del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilínea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia).
Según la velocidad: 
Movimiento uniforme: La velocidad de movimiento es constante.
Movimiento uniformemente variado: La aceleración es constante (si negativa retardado, si positiva acelerado) como es el caso de los cuerpos en caída libre sometidos a la aceleración de la gravedad.
INERCIA
Es definida  como la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
Ejemplos: 
- Es más difícil detener una locomotora que un automóvil, ya que la locomotora tiene más inercia.
- Si un automóvil frena repentinamente, un pasajero que no use su cinturón de seguridad saldrá disparado hacia adelante debido a la inercia.
- Cuando se empuja un auto que está en reposo, al principio cuesta trabajo debido a la inercia que se opone al movimiento, una vez que se empieza a mover es más fácil empujarlo, gracias a la inercia que tiene ahora en movimiento.
- Cuando un automóvil da una vuelta los pasajeros sienten una fuerza que los empuja a seguir la dirección del movimiento inicial, esto se debe a que la inercia que llevaban era en esa dirección.
Detener un barco lleva varios kilómetros, debido a la inercia que tienen en movimiento.
ELASTICIDAD
Es definida como la propiedad de los cuerpos que recobran su extensión y figura primitivas tan pronto como cesa la acción que las alteraba. Así también, es la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia.

Algunos materiales tienen la propiedad de ser particularmente elásticos y por tanto son utilizados para la elaboración de productos en los cuales esta propiedad es útil (por ejemplo, algunos tejidos que deben adaptarse a la forma del cuerpo de una persona).
TRABAJO
Se habla de trabajo cuando cuando una fuerza (expresada en newton) mueve un cuerpo y libera la energía potencial de este; es decir, un hombre o una maquina realiza un trabajo cuando vence una resistencia a lo largo de un camino.
Por ejemplo, para levantar una caja hay que vencer una resistencia, el peso P del objeto, a lo largo de un camino, la altura d a la que se levanta la caja. El trabajo T realizado es el producto de la fuerza P por la distancia recorrida d.

Trabajo = Fuerza * Distancia